21 diciembre 2016

Una Premier League totalmente... ¿igualada?

La Premier League de esta misma temporada esta más igualada que nunca. Esperad! frenamos en seco, ¿seguro que es así? Siento ser negativo pero me da a mi que no. Que el Chelsea esta con su puño de hierro donde el esquema del fútbol directo y práctico construido desde una férrea defensa esta mandando y ante eso amigos, no hay mucho que hacer si repasamos todo lo que esta justo detrás del equipo blue made in Conte.



Me gusta el Chelsea, vaya por delante. Ese esquema que se ha inventado Conte con tres centrales, dos carrileros, dos mediocentros de contención y dos puntas es maravilloso. Quiero recalcar que he usado la palabra "inventado" para definir el planteamiento de esquema del técnico italiano porque aunque se haya usado en mas de una ocasión, el ex de la selección italiana ha dado un giro más a la tuerca y ha puesto sobre liza a jugadores en posiciones relativamente desconocidas para ellos mismos. Miremos el caso de Azpilicueta que normalmente había jugado de lateral por derecha, que incluso se había adaptado con Mourinho y otros tantos a jugar en el lateral izquierdo y siempre con profundidad pero llega Conte y por arte de magia se convierte en uno de los mejores centrales izquierdos que hay en las ligas europeas. Rinde de maravilla!

Pero no nos vayamos de esa zona defensiva porque si les parece que el caso de César es peliagudo, miren lo que le ha pasado al portentoso Victor Mosses. Recuerdan aquel jugador exuberante que atacaba una y otra vez jugado de extremo? Pues bien, ahora eso ha quedado algo relegado porque debe ser el lateral y/o carrilero por su banda derecha. En esa defensa de cinco que propone Conte, Mosses juega el papel diferencial de subir y bajar una y otra vez la banda cuantas veces haga falta con la misma soltura que cuando debe guardar la posición para que el atacante de turno no se cuele entre él y su compañero, anteriormente mencionado, César Azpilicueta. Pues si, habéis acertado, es todo un regalo para su míster y para los miles de aficionados que lo ven jugar. Otra maravilla!

De sobra es conocido el potencial de Hazard y Diego Costa así que los pasaremos por alto para centrarnos en la otra zona clave, con permiso de la defensa, que carburar a la perfección. Estoy hablando del doble pivote con un recuperado Matic y un siempre solidario N'Golo Kanté. Ambos son del mismo corte y se podría decir que jugar con los dos al mismo tiempo es como pegarse un tiro en el pie pero yo no creo que sea tan dramático porque le da la suficiente solidez para que los carrileros y sobretodo los dos de arriba, puedan campar a sus anchas. Es sencillamente, el motor que sostiene el engranaje de este super Chelsea a quien nadie se atreve a toserle.

Si volvemos al hilo del titular tendré que explicar porque creo que no esta nada igualada pese a que desde el primero al sexto solo haya 12 puntos de diferencia. Es sencillo. Creo que los demás equipos estan siendo demasiado irregulares o más bien podría definirlos como si estuvieran en permanente construcción. Solo tenemos que ver el caso del Liverpool que es como la veleta de un velero con su constante ataque sin miramiento a quedar 3-4 o por el estilo que les puede dar una gran victoria o un gran desastre con la misma probabilidad. Que decir del Arsenal que normalmente te hace 45 minutos buenos y luego no se sabe si han salido a jugar contagiados por el estilo lento y previsible del siempre cuestionado Mezut Ozil.

Seguimos? Claro! se me olvidaba nombrar los dos de Manchester. Sinceramente esperaba mucho más del United de Mourinho por tal como le habían dado poderes supremos para fichar pero sigue empeñado en dar un excesivo poder a los puntas y desechar al medio centro organizador (que bien le vendría un Cesc ahora mismo). Por otra parte los citizens estan algo perdidos como era de esperar. Defiendo a Guardiola porque creo que su estilo da y dará a largo plazo sus frutos. Obviamente se necesita tiempo, paciencia y cordura. La filosofía es totalmente diferente a todo lo que había tenido el club antes de que llegara el técnico español y por ello se perderán muchos puntos, se ganaran otros con sufrimiento y muchas veces no se jugara a nada que se entienda en el aficionado de nivel amateur que sólo ve el fútbol convencional. Tengan paciencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Haz tu comentario con respeto y en español. Todo comentario que no cumpla estas dos simples normas será borrado, gracias.